Reiki: la energía de la vida

por: Giselle Balido
Fuente: Vanidades

Bienestar total de mente, cuerpo y espíritu… Con esta técnica, la salud está –literalmente– en tus manos
Trata de imaginar, por un instante, una energía positiva, llena de luz, que circula por todo tu cuerpo, colmándote de salud, paz y armonía…
Esa es la esencia del Reiki, una práctica espiritual que cada día gana más seguidores, pues muchas personas lo ven como una manera orgánica y natural de crear un balance entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Pero aunque está arraigado en el plano espiritual, el Reiki no trasmite dogmas ni principios religiosos. Sus practicantes lo describen simplemente como la quintaesencia de los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua; una fuerza vital que no se crea ni se destruye, pues es constante y circula ininterrumpidamente por el interior de todo organismo vivo, a través de la sangre.

Un poco de su historia
Esta ciencia antigua, que muchos también consideran un arte, se redescubrió en Japón en el siglo XIX y se dio a conocer al público en general en 1973, en los Estados Unidos.
Su fundador fue Mikao Usui, un sacerdote cristiano que, después de un profundo estudio de los textos sagrados del Tibet, India (los Sutras y los Vedas) y China (el Tao), descubrió el secreto de ‘curar’ con las manos. El principio es muy simple: básicamente, el Reiki restablece el equilibrio cuando se produce un desbalance energético en el organismo, lo cual consigue eliminando obstrucciones y permitiendo el flujo de energía positiva a los órganos vitales. Por eso se dice que esta práctica no cura la enfermedad; simplemente elimina las condiciones espirituales, emocionales y psicológicas que la producen. Gracias a estos efectos holísticos, actualmente muchos la utilizan como un complemento de la medicina tradicional.

Fuente de paz y salud
De acuerdo con Urs Rieben en su libro Manual completo de Reiki, los beneficios de este son múltiples, ya que es un complemento ideal para todo tipo de terapia. Esto se debe a que actúa en tres niveles diferentes. En el nivel físico, ayuda a aliviar un sinfín de síntomas y condiciones, desde las migrañas, hasta las menstruaciones dolorosas, el síndrome premenstrual, la artritis, los dolores de espalda, el reumatismo y los problemas del sistema digestivo. En el nivel emocional, el Reiki libera las obstrucciones que crean discordia con uno mismo y con otros, y aumenta la fuerza creativa, estimulando la imaginación y la capacidad de disfrutar más de la vida. En el nivel mental, le permite a la persona reflexionar, tomar conciencia de su entorno y sus circunstancias, y hacer decisiones más coherentes y acertadas.
El Reiki también es beneficioso en casos de estrés, depresión e insomnio, ya que mediante la práctica se aprende a calmar la mente. Es por eso que también resulta muy eficaz a la hora de tratar casos de esterilidad causada por bloqueos mentales. Y justamente porque actúa en el organismo tanto como en el espíritu y las emociones, el Reiki refuerza los beneficios de la terapia aplicada, desde la homeopatía para curar un simple catarro, hasta la quimioterapia contra el cáncer, limitando los efectos secundarios. Sin embargo, el Reiki no tiene efectos secundarios, pues se limita a suplir lo que le falta a la persona.

¿Cómo funciona?
Por medio de ciertos movimientos específicos de las manos, el maestro de Reiki elimina los ‘nudos’ —o las áreas bloqueadas— que obstruyen los chakras. Estos son las vías de energía vital de cada ser humano, y cada uno tiene cualidades y características particulares que corresponden a una parte del cuerpo físico.

  • El primero es el Chakra Raíz, y es la base, el que nos arraiga a la parte física de la vida, por lo cual corresponde a la estructura ósea.
  • El segundo es el Chakra Sacro, y está conectado a los intestinos y los riñones. En el aspecto espiritual, corresponde a la receptividad y a la capacidad o incapacidad de eliminar las emociones negativas.
  • El tercero es el Chakra Solar, y tiene su contraparte en el metabolismo. Está ligado a lo que ‘digerimos’ o ‘no podemos digerir’ en el plano emocional o afectivo.
  • El cuarto es el Chakra Cardíaco, y representa el amor en todas sus manifestaciones. Es también el chakra de la caridad, la compasión y la ternura por todas las criaturas de la Tierra. Este chakra es muy importante, ya que la mayor parte de las enfermedades en el mundo occidental están relacionadas con el corazón (hipertensión, problemas cardíacos), lo cual revela problemas de índole afectiva.
  • El quinto es el Chakra Laríngeo, y es el puente que nos conecta con los dioses. Es, además, el chakra de la comunicación y de la expresión de los sentimientos.
  • El sexto es el Chakra Frontal, y está situado entre los dos ojos. Quizás por esto se le conoce también como ‘el ojo de Dios’. Está vinculado al equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, lo visible y lo invisible, el pasado y el futuro.
  • El séptimo es el Chakra de la Corona, y está en comunicación constante con la energía universal de la vida. Es la base de nuestra filosofía y su equivalente en el plano físico es el cerebro.

La terapia
Para comenzar, la persona que recibe la terapia se tiende en una camilla y adopta una posición cómoda, como si le fueran a dar un masaje. Con los ojos cerrados, respira profundamente y se relaja. Acto seguido, el maestro de Reiki coloca las manos a una distancia de 5 a 15 cm del primer chakra (raíz), que se encuentra en la base del pubis, y realiza una serie de movimientos circulares muy lentos con las manos, diseñados para controlar las fuerzas de estas vías energéticas (en lugar de las manos, también puede usar un péndulo). De esta manera va tratando los diferentes chakras y liberando sus energías. Según efectúa los movimientos, siente la energía que circula entre sus manos y el chakra de la persona a la que trata. Es por esto que a menudo se establece una conexión muy profunda y espiritual entre el maestro y el que recibe la terapia.

Cómo iniciarse…
Para iniciarse en la práctica del Reiki no es necesario tener una facultad extrasensorial o mística, como algunos creen. Pero sí hay que aprender la técnica y someterse a iniciaciones. Después de una práctica de 21 días en sesiones de 20 minutos a una hora, el estudiante se convierte en reikista y puede autotratarse o tratar a otros. Para cada nivel requiere de una nueva iniciación, y aprende nuevas técnicas.

Entonces está listo para seguir al pie de la letra uno de los principios fundamentales del Reiki: que todos estamos unidos en la misma energía y, por lo tanto, cuando ayudamos a uno, ayudamos a todos.

50 comments to Reiki: la energía de la vida

  • Mandy Aleman

    Muy buen sitio,que sabes de kundalini reiki¿

  • renes

    puede llegar ese arte por si solo?, porque he tenido ciertas revelaciones de como curar con las manos. es esto normal?

  • renes

    aunque no lo he practicado algo me dice que puedo hacerlo, que me aconseja?

  • nestor selay

    quiero mas informacion sobre reiky por favor

  • tenzen

    hola me encuentro en la ciudad de medellin colombia y me gustaria saber donde puedo practicar esto del reiki, en medellin claro. y el sitio es muy instructivo.

  • natalia

    hola, soy terapeuta reiki, lo que puedan necesitar con mucho gusto. me encuentro en la ciudad de medellin y mi consultorio queda en el estadio,

  • natalia

    me pueden encontrar en el celular 300 7811839. para pactar una cita, o si quieres recibir informacion..

  • Marthahe

    Buenos días, estoy interesada en recibir una terapia Reiki, Natalia estoy en Medellín, quisiera tener tu correo Electrónico. Mil gracias…

  • Claudia Cardona

    Yo vivo en Houston,Texas. Me gustaria saber si hay aca algun lugar donde yo pueda aprender esta tecnica o si acaso ustedes conocen un lugar donde yo pueda recibir estos servicios personalmente ,para mejorar mi salud. muchas gracias de antemano por la informacion.

  • rosario

    yo tengo uin poco tiempo de conocer todo esto del reiki pero quisiera saber si no es peligroso con el tiempo que lo practique quisiera mas imformacion hacerca del reiki

  • Rosa

    Saludos. Quisera saber si en mi país Ecuador, vivo en Guayaquil, hay alguien que sepa dar reiki, necesito mejorar mi salud.
    Atentamente
    Rosa

  • Daniel

    Hola vivo en la Ciudad de Medellín Colombia, soy estudiante de medicina y me gustaría aprender sobre está técnica de curación, ya que la terapia alternativa me llama mucho la atención. Por favor si conocen un sitio donde se pueda aprender esta tecnica estaría muy agradecido.

  • mayra

    muy buena toda la informacion yo tengo asta 2do grado de reiki y tengo un año que no doy tratamientos devido a una experiencia muy personal pero a la vez fue buena quisiera mas informacion de como volver a comenzar de nuevo

  • mayra

    ya que devido a que deje de haserlo se me dificulta mucho meditar no logro concentrarme no se por que.

  • paloma

    cuando pongo mis manos en las rodillas he notado que siento algo frio que recorre mi espalda

  • paloma

    me puedes decir porque? siento frio y ademas cuando termino mi terapia termino sudando y con mucho calor.

  • geraldine

    hola! que se hace con las emociones negativas para que no nos afecten?como hay que reaccionar ante una situacion molesta?

  • FRANCISCO RAFAEL VALDIVIA ALVAREZ

    SIENTO LA ENERGIA EN MIS MANOS Y DEDOS TRATO DE CONTROLARLA Y NO PUEDO QUISIERA SABER PARA QUE SIRVE ESTO. PUEDO MANIFESTAR CON MUCHA FACILIDAD ESTA ENERGIA Y NO SE QUE HACER DICEN QUE EL MAESTRO LLEGA AHORA QUE DEBO HACER ESTOY CONFUNDIDO

  • Camael

    HOLA, VIVO EN MEDELLIN COLOMBIA, Y HAY UN SITIO EN MEDELLÍN DONDE SE DICTAN CURSOS DE REIKI, Y TIENEN UN SITIO MUY BONITO PARA PRACTICARLO. LO RECOMIENDO PORQUE ME HA SERVIDO MUCHO.

    EL EMAIL ES “hidden”

  • Camael

    HOLA, VIVO EN MEDELLIN COLOMBIA, Y HAY UN SITIO EN MEDELLÍN DONDE SE DICTAN CURSOS DE REIKI, Y TIENEN UN SITIO MUY BONITO PARA PRACTICARLO. LO RECOMIENDO PORQUE ME HA SERVIDO MUCHO.

  • noe

    tengo energia q lastima a otra gente sin darme cuenta o tanto asi q otras me disen q les quema

  • Luis Alberto Azamar Acosta

    Amigos quisiera saber de que manera puedo comuncarme con una persona en mi pais para conocer mas de cerca la tecnica del Reiki,me interesa muchisimo sobre todo conocer la manera que tu mismo puedes ayudarte y ayudar a los demas de los males que te aquejan en tu cuerpo y organismo por la vida que llevamos actualmente, he buscado acercamiento espiritual en religiones pero todas estan bajo un mismo patron de tradiciones de tipo pagano, eso no quiero para mi vida, ayudenme contactandome

  • Luis Alberto Azamar Acosta

    Vivo en el estado de Veracruz,Mexico y a traves de este medio poder conocer lo que es el Reiki y si existe confiabilidad en las personas que lo manejan, les agradezco permitirme ingresar a este medio

  • rosa

    ami me practicaron reiki 6meces estuve estresada me cure gracias al reiki yolo puedo practicar mi terapeuta dice que si puedo poner mis manos en la cavesa para decenerjisarme.

  • rosa

    ami me practicaron reiki 6meces estuve estresada me cure gracias al reiki yolo puedo practicar

  • german carvalho

    He estado leyenndo sobre Reiki y puedo conalizar energia.
    Debo primero iniciarme para para usar esta energia?

  • MARCELA

    Hola a todos los que practican esta maravillosa tecnica.

    Siento una necesidad enorme de incurrir en esta tecnica pero no se a quien o donde acudir. Vivo en Medellin, alguien me colabora por favor informandome? les agradeceria mucho

  • carlos quintero

    yo asisti a 2 seciones, y lo que senti y como me senti despues de ellas, hace 10 años yo hice algo parecido pero yo sentia cuando iba recorriendo el cuerpo (sin tocarlo) algo que no me puedo explicar y mantenia mis manos en ese sitio girandolas lentamente y jalaba como quitandole algo, y al momento de hacerlo la persona reaccionaba como si de veras la estuviera agarrando y me comentaban que sentian que les jalaba algo;
    he tratado de buscar algun guia pero hasta el momento he tenido rechasos y negativas
    (me podrian ayudar ; gracias.

  • gloria cecilia echeverri

    hola deseo saber el tercer nivel lo tinen disponible para el lunes 27 de septiembre , ya que viajo para esa fecha a medellin y regreso el miercoles, es importante continuar ya que vivo en un municipio donde no realizan el reiki, gracias por su colaboracion.

  • Cuauhtemoc F Ramirez A

    El curso de Reiki 3 se impartirá el sábado 9 de octubre. Más informes en la página: http://www.biocyber.com.mx/curso-reiki.htm

    Atentamente
    Cuauhtemoc Ramirez

  • Beatriz Stevens

    Gracias por una sobrina psicóloga que asiste a su curso he quedado gratamente impresionada.Me gustaría saber si existe este tipo de ayuda para tomar el curso en Carolina del Norte, Estados Unidos. De ser posible agradecería que me dieran el contacto.

    Muchas Gracias.

  • jose

    hola soy jose y me gustaria saber don de puedo aprender a curar con el reiki en la actualidad hay muchas personas con estres quisiera ayudarlas vivo en zitacuaro michoacan mexico y no se donde hay un maestro reiki ¿alguien puede ayudarme, gracias? hermoso sitio

  • Angela María Gutiérrez

    Deseo saber cómo contactarme para tomar clases

  • Zeus

    Hola soy Zeus y desde hace unos años tengo una energia en mis maños . doy exemplo sin tocar el cuerpo y la cabeza de un amigo . siente como un coriente electrico traspasando su cuerpo y cabeza.

  • aneta

    hola soy maestra de reiki. vivo en guatape, 2 horas de medellin y doy clases de reiki y tambien los sesiones de reiki. si necesitas mis servicios, pone se en contacto conmigo. saludos

  • martha agudelo

    me gustaria tener mas informacion del curso de reiki, en que parte de Houston los estan dando y donde me puedo comunicar con ustedes. gracias

  • Hola ayudenme tengo 23 años y de la nada desde que tenia como 14 años lei un libro sobre las lalmas y la meditación lo practique por un tiempo hasta que senti una enrgia en la mirtad de mi frente bueno lei algo que era sobre el tercer ojo llevo años con lo mismo se activa cuando quiero y de la nada pero eso no es lo que me preocupa hace una par de meces siento cuando duermo uan especie de energia en mi espalda a veces es algo intensa que me despiesrta nos e si tendra que ver lo mismo con eso pero podrian ayudarme

  • PATRICIA

    Hay algunos que si tienen costo, pero es muy bajo

    BENDICIONES

  • CAMAEL

    YO RECIBI MI CURSO EN RAZIEL Y HANIEL EN MEDELLIN COLOMBIA, LOS CURSOS SE HACEN A UNA SOLA PERSONA LO QUE HACE QUE UNO APRENDA MEJOR, Y LAS PRACTICAS SON EXCELENTES. EL CORREO ES razielyhanielarroba gmail

  • Simbolos Reiki

    Estoy comenzando en Reiki, muchas Gracias por la información que comparten.

    Saludos!

  • ana

    yo soy reiki 2 y con este nivel se puede enviar reiki a cualquier lugar y persona que lo necesite, solo necesita pedirlo y de preferencia poner una hr en la noche cuando este acostada (o) mi mail es el anterior estoy en toda disposicion

  • anna

    me gustaria saber, si para la genta adicta a las drogas, cocaina etc. si esta practica podrian ayudar
    a la gente con este mal? yo vivo en (tulua)colombia. podria contactar con alguien que sepa bien sobre la tecnica, y si podre ayudar a mi hijo, estoy muy decesperada, porfabor ayudemen. un telefono aunque no viva en tulua pero si hay alguien serca lo agradezco de todo corazon…

  • Brian martinez

    Quiero aprender reiki como hago

  • Amanda Arango

    Hola Amigos, mi nombre es Amanda Arango y deseo profundamente poder encontrar una persona que desinteresadamente me enseñe la practica de la sanacion con las manos, ya que se que poseo la energia suficiente para hacerlo. DE ANTEMANO MIL GRACIAS A QUIENES ME PUEDAN AYUDAR. UN ABRAZO

  • Paola

    Tambien quiero mas informacion sobre reiky – gracias

  • adriana vallejo

    solo escribo para decirle que ,me encanta que ayuden al crecimiento espiritual y mental a los demas que todavia no llegan a un nivel mas alto de dimencion, pues asi nos ayudamos unos a otros ,soy muy felizzzzzzzzz y disfruto y persivo cada dia mas, atravez de la energia positiva ,pues eso es lo que nos lleva a la felicidad..yyyeeeaaahhhh

  • silvana

    hola hace un tiempo va 8 años descubri que tengo algn tipo de poder que no se intepretar aun bien claro me dijero qe el reiki me puede ayudar a transformar ese poder en algo posiitivo para la gente la verdad lo que siento es en mis manos tienen como un calor cuando me concentro un poco entre otras cosas quisiera saber si ahi alguien q pueda ayudarme gracias

  • maria isabel

    deseo desplazarme a un sitio el que màs cercano estè de mi residencia. gacias.

  • jmanuel

    ahora creo que no soy el unico que tenia esa idea, nunca me hablaron del reiki, ahora deseo saber y compartir acerca de creencia, deseeo saber mas de sus principios, y la respuesta a una duda ¿es posible canalizar la energia negativa, no hablo en caso de enfermedades fisica, sino espirituales y como?

  • Dionne

    Muy buen dia,estoy interesada en buscar personal profesional en esta area para un spa nuevo en medellin en el area del tesoro gracias

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>